top of page

Dr. Slayer

Cartel de la película

Título: Despertares
Título original: Awakenings
Dirección: Penny Marshall
País: Estados Unidos
Año: 1990
Fecha de estreno: 14/03/1991
Duración: 121 min.
Género: Drama
Reparto: Robert De Niro, Robin Williams, Julie Kavner, Ruth Nelson, John Heard, Penelope Ann Miller, Alice Drummond, Judith Malina, Barton Heyman, George Martin
Guión: Steven Zaillian
Distribuidora: Columbia TriStar Home Video
Productora: Columbia Pictures Corporation, Parkes/Lasker productions

Despertares            1990 - Penny Marshall

“Despertares” nos muestra la parte de la ciencia relacionada con la investigación sanitaria. Entre otros aspectos, destaca el dilema ético de Malcom Slayer entre atenerse a los protocolos, o explorar otras posibilidades, pudiendo estas salvar vidas. En este caso, el Dr. Slayer, decide saltarse los protocolos, aumentando las dosis de la droga L-dopamina en pacientes catatónicos que sufrieron encefalitis letárgica. Esta actuación resultó en una impresionante mejoría que se mantuvo durante un corto periodo de tiempo, pero los pacientes recayeron en la enfermedad.

El hecho de que el Dr. Slayer decidiera saltarse el protocolo, se entiende como una demostración de la relación médico-paciente que pretende llevar a cabo. Esta es muy cercana, implicándose en su enfermedad, imponiendo sus sentimientos sobre su labor como médico.

El punto de vista más difícil de interpretar, es el de los pacientes, ya que no tenemos información de sus pensamientos antes de que el Dr. Slayer rompiese el protocolo. No obstante, podemos intuir las opiniones de estos aunque sea en menor medida. Contamos principalmente con Leonard, ya que es el coprotagonista. Él, al igual que los demás enfermos se despierta, tras muchos años de letargo profundo, por lo que se encuentran desplazados en el tiempo. Sin embargo, Leonard, siente también una cierta responsabilidad ya que al ser el más avanzado en el tratamiento, se puede ver en él el futuro de los demás pacientes, y teme darles falsas esperanzas, o acabar con estas.

Desde el punto de vista de los familiares, la forma de afrontar el dilema es similar, ya que cualquier mejora en el estado de los enfermos es una nueva esperanza que se ve reforzada  por la confianza que les inspira el Dr. Slayer.

Pacientes

Familiares

bottom of page