top of page

Las 11 dimensiones de la teoría de cuerdas.

A modo de introducción de este tema, me gustaría explicar que toda la teoría de cuerdas es mucho más compleja que lo que voy a explicar en esta entrada de mi porfolio. Incluye ecuaciones matemáticas y teorías subyacentes que se escapan de la comprensión de la mayoría de los mortales (yo me incluyo), no obstante, con paciencia, interés, y un poco de imaginación, podemos entender las bases de un tema sumamente interesante de una forma gráfica.

Empecemos por el punto. Decimos de una forma coloquial que el punto no tiene dimensiones, no obstante estas son indefinidas, es por esto que va a ser nuestra dimensión 0. Es decir, un punto define un único estado.



Fuera de todo lo grande que nos podamos imaginar un punto, creamos otro. Esta es la primera dimensión, una recta que pasa por dos puntos. Es decir la variación de un único estado.



Fuera de todo lo grande que nos podamos imaginar una recta, creamos otra. Esta es la segunda dimensión, un plano. Es decir la variación de diferentes estados.



​Fuera de todo lo grande que nos podamos imaginar un plano, creamos otro. Esta es la tercera dimensión, el espacio como lo conocemos. Hasta aquí, es como estamos acostumbrados a pensar, ya que estamos hechos de átomos tridimensionales.



En este punto, lo más sencillo es introducir la dimensión temporal, o mejor dicho "durativa". Para ello podemos imaginarnos una recta temporal. Es decir, el espacio cambia dependiendo de esta dimensión durativa. Para aclararnos, esta es una "primera dimensión de segundo orden"



Como siguiente dimensión volvemos a imaginarnos una situación en la que a partir de una linea temporal, pueden surgir variantes, esto es de nuevo un "plano" es una "segunda dimensión de segundo orden".



Para proseguir con la sexta dimensión me gustaría introducir el término de "Flatland" este es un tema que se trata en profundidad en un libro con su mismo nombre. De una forma resumida, es un mundo en 2 dimensiones, como si de las figuras de cartas se tratara. Ahora bien, nosotros que vivimos en un mundo tridimensional, podemos "doblar" el plano en el que se encuentra. Un ejemplo es una hormiga (flatlander) que se desplaza por la superficie de un periódico (plano bidimensional). Si creamos un cilindro doblando el plano, la hormiga se "teletransportará" desde un punto del plano a otro (que habíamos unido). Esta acción de "doblar" es lo que debemos hacer con el "plano de segundo orden" siendo el espacio donde se realiza el pliegue la sexta dimensión.



Llegados a este punto, tenemos lo que sería equivalente a un universo con todas sus lineas temporales y el "espacio" desplazarnos entre estas. Pero esto no es todo. El universo en el que estamos tiene unas constantes como por ejemplo la constante de gravitación universal. Si cambiamos su valor, creamos una recta que contiene a todos los universos que tienen una "diferente constante" de gravitación universal. Es decir una "recta de tercer orden", la séptima dimensión.



¿Qué pasaría si también cambiamos los valores de otras "constantes"? Pues que estaríamos creando otras rectas que formaría el "plano de tercer orden", la octava dimensión.



Al igual que el flatlander se mueve instantáneamente entre dos puntos de su segunda dimensión gracias a un pliegue en la tercera, el salto entre dos universos de la octava dimensión sin pasar por sus puntos intermedios se realiza a través del espacio de la novena dimensión.



Siguiendo con la lógica que nos ha llevado hasta aquí, debemos considerar todas las dimensiónes anteriores como un único punto, es decir como un "estado" que engloba todas las posibilidades de universos. Y es por esto que no podemos imaginar otro punto fuera de la décima dimensión. 



Este vídeo, aunque en inglés, explica de una forma similar todo lo anterior. Además en el mismo canal de Youtube, podéis encontrar otros vídeos de temática similar, o de forma más detallada.

bottom of page